Los restaurantes siempre se han visto como un gran foco contaminante producto del movimiento de grandes cantidades de alimentos y utensilios. Sin embargo, con unas buenas rutinas de limpieza de restaurantes puede cambiarse esta percepción.
En Alimón Horeca te brindamos algunos tips para tus rutinas de limpieza de restaurantes así como un amplio catálogo de productos químicos para la limpieza que podrás adquirir con nosotros.
Rutinas de limpieza de restaurantes
Los restaurantes desde sus inicios deben cuidar muy bien de los protocolos de higiene en sus espacios para cumplir las normas que se le aplican por ser establecimientos de gran afluencia y movilidad de alimentos.
Por esta razón, deben establecer rutinas de limpieza diarias, semanales y mensuales dentro de sus establecimientos. Estas rutinas de limpieza pueden estar organizadas como se indican a continuación:
Rutinas diarias de limpieza de restaurantes
Dentro de los establecimientos de comida producto de acciones de alta demanda es necesario que existan tareas diarias de higiene en las rutinas de limpieza de restaurantes. El protocolo diario de limpieza puede estructurarse de la siguiente manera:
- Limpieza de mostradores y mesas.
- Cambio de mantelería.
- Lavado de platos, cubiertos, vasos y demás utensilios.
- Limpieza de superficies y equipos de uso constante en la cocina para la preparación de alimentos.
- Limpieza de áreas comunes cuando así se amerite para no incomodar la permanencia de los comensales.
Estas tareas se tendrán que llevar a cabo, constantemente, todos los días para mantener los espacios de acuerdo a las normas de salubridad y evitar sanciones que puedan perjudicar a tu negocio.
Rutinas semanales de limpieza restaurantes
Dentro de las rutinas semanales de limpieza de un restaurante encontraremos aquellas relacionadas con equipos, superficies y utensilios de uso frecuente que necesitan una limpieza más profunda, además de actividades propias del día a día. Entre las tareas que se incluyen en estas rutinas de limpieza de restaurantes están las siguientes:
- Barrer y limpiar las áreas comunes del restaurante antes de la apertura del negocio y posterior a su cierre.
- Limpiar y desinfectar con productos sin aromatizantes las superficies y equipos de uso frecuente al inicio y culminación de la jornada laboral como estantes, mesones, cocinas, parrilleras y estanterías.
Recuerda, en este tipo de negocios hay que tener especial cuidado con los productos químicos que se utilizan en la limpieza pues se está en constante uso de alimentos y una errónea manipulación puede llevar a intoxicaciones.
Rutinas mensuales de limpieza restaurantes
Producto de la movilidad de alimentos y personas dentro de estos locales de restauración es imprescindible que se cumpla un protocolo de limpieza mensual dentro de las rutinas de limpieza de restaurantes que te ayude a evitar propagación de bacterias, nidos de insectos y otros contaminantes que puedan poner en riesgo el futuro de tu negocio. Entre las tareas que debe incluir el protocolo de limpieza mensual están las siguientes:
- Fumigación de todas las áreas del restaurante.
- Limpieza profunda de cocinas, refrigeradores, lavavajillas, parrilleras, estanterías y almacenes.
La higiene y presentación de los espacios de tu negocio hablan por sí solos, mantenerlos en buen estado y conservación atraerá a tus clientes haciendo crecer el negocio.
Cronograma de limpieza de restaurantes
Sabemos que administrar un negocio de restauración no es tarea fácil y son muchas las actividades que se deben manejar y cubrir para mantenerlo en el camino al éxito.
Por esta razón, contar con un cronograma que incluya todas las rutinas de limpieza de restaurantes te hará mucho más fácil cumplir con todas las asignaciones sin olvidarte de alguna. Este cronograma puedes estructurarlo de la siguiente manera:
- Calendario mensual donde incluyas las tareas a realizar por mes en días específicos.
- Calendario semanal con aquellas actividades de limpieza que requieran mayor profundidad.
- Una lista de verificación con las tareas a completar diariamente, aquellas que serán constantes día tras día.
Un ejemplo de un itinerario de limpieza de cocina y otros espacios de restaurantes debe estar dividido por espacios, así se podrá lograr un mejor tratamiento y garantizar las condiciones de salubridad.
De esta forma, podrás administrar las tareas de limpieza de una manera óptima y el calendario de limpieza de restaurantes te permitirá delegar actividades cuando no puedas supervisar las labores personalmente.
El Real Decreto 3484/2000 prevé las normas de higiene que se deben cumplir para la elaboración, distribución y comercio de comidas en establecimientos como los del sector de restauración, con la salvedad que también puede aplicarle la legislación Estatal.
Es fundamental que mantengas óptimas rutinas de limpieza de restaurantes con productos de limpieza de calidad porque en España las comunidades autónomas tienen la potestad de supervisar dichos establecimientos y tomar medidas al respecto cuando se incumplan los parámetros sanitarios. ¿Ya conoces nuestros artículos de limpieza? Te recomendamos adquirirlos y mantener tu negocio seguro.
¿TE LLAMAMOS?
Podemos explicarte por qué somos referentes en productos de limpieza para restaurantes, pero sería mucho mejor si pudieras comprobarlo por ti mismo.