Las fiestas navideñas son una excelente oportunidad para compartir con amigos y familiares, pero en ellas también se suele generar una considerable cantidad de desorden y suciedad.
Después de las fiestas viene la difícil tarea de limpiar y dejar todo como estaba, algo con lo que no todos se llevan bien.
Para ayudarte con esto, desde Alimón Horeca te compartimos algunas buenas prácticas, que te ayudarán a limpiar de una manera más eficiente, y lograr que la limpieza no se convierta en algo más tedioso de lo que puede ser. Estos consejos, además, son útiles para quienes trabajan en el rubro de la limpieza y están buscando estrategias para optimizar sus tareas.
Prepara los suministros de limpieza antes de la fiesta
Uno de nuestros primeros consejos de limpieza para estas fiestas navideñas es preparar con anticipación todo lo que se va a necesitar. Desde productos de limpieza química hasta bolsas de basura, escobas, trapeadores y trapos absorbentes, entre otros elementos más.
La idea es tener todo a la mano, de manera que no se pierda tiempo al momento de limpiar. Se trata de una forma muy efectiva de cubrir todas las áreas de limpieza y llevar a cabo un buen trabajo.
Si quieres evitar estrés al momento de limpiar, tienes que preparar todo con anticipación. Es algo que no te tomará mucho tiempo, pero que puede marcar una gran diferencia.
Coloca botes de basura en diferentes áreas del salón o de la casa
Durante una fiesta navideña se pueden generar grandes cantidades de desechos y residuos, así que hay que asegurarse de distribuir suficientes botes de basura dentro del salón o la casa. De esta manera, las personas pueden deshacerse fácilmente de los utensilios desechables, los envoltorios de regalo, las latas y los restos de comida.
Lo ideal es que haya botes con bolsas de basura para los desperdicios orgánicos y bolsas para los materiales reciclables. Así se puede separar la basura de una forma más sencilla y mantener el compromiso con el medio ambiente.
Limpia por etapas
Los consejos de limpieza que recién mencionamos son previos a la fiesta, pero a partir de este ya hay que ponerse manos a la obra y empezar a limpiar. Para ello, recomendamos hacer la limpieza por etapas, empezando por la recolección de desechos.
Luego, se deben limpiar todas las superficies, incluyendo mesas y encimeras. En esta parte es importante utilizar productos de limpieza específicos, ya que se debe eliminar cualquier tipo de mancha que se presente.
La última etapa es la limpieza del suelo, en la que se debe barrer, trapear o aspirar la superficie para eliminar toda la suciedad. Hacer esta separación no solo permite que todo se haga de una forma más eficiente, sino que evita que las personas se sientan abrumadas al empezar.
Mueve mesas y sillas para limpiar bien el suelo
Para garantizar una buena limpieza después de una fiesta de navidad, es necesario que se mueva las mesas, sillas y cualquier otro obstáculo que se encuentre dentro del salón. Esto es fundamental, porque permite llegar a todas las áreas y asegurarse de que no quede suciedad en ningún lado.
Recuerda que hay muchos lugares que pueden quedar ocultos, y en ellos se pueden acumular restos de comida y suciedad. Es más cómodo limpiar cuando el espacio está despejado, así que debes tomarlo en cuenta.
No olvides lavar y desinfectar los baños
Una de las áreas que más se ve afectada durante las fiestas de navidad son los baños, así que es importante lavarlos y desinfectarlos después de ellas. Se deben limpiar los lavabos, inodoros y las encimeras, procurando que se haga con desinfectantes y bactericidas.
Por el tipo de espacio que se trata, se suelen acumular gérmenes y bacterias con mucha facilidad, así que hay que dedicarle suficiente tiempo a limpiarlos. Debe ser una limpieza minuciosa, para garantizar que los baños estén limpios y que sea seguro usarlos nuevamente.
Como consejo adicional, te recomendamos reponer todos los suministros necesarios, como el papel de baño, las toallas de papel, el jabón líquido y cualquier otro elemento que se considere pertinente.
Asegúrate de que todo regrese a su lugar
Además de la limpieza, hay que mantener el orden y dejar todo impecable, tal y como estaba antes de las macro fiestas navideñas. En este sentido, te debes asegurar de que todo regrese a su lugar.
Para hacer esto de una manera más fácil, es recomendable utilizar algunas canastas de plástico en las que se pueda ir recogiendo todo lo que se encuentre al momento de limpiar. Luego de esto, se puede ir llevando hasta el lugar que corresponde.
Esto puede llevar algo de tiempo, pero es necesario hacerlo para completar el trabajo. Un lugar desordenado no se ve limpio, sin importar la cantidad de tiempo que se haya dedicado para limpiar.
¿TE LLAMAMOS?
Podemos explicarte por qué somos referentes en herramientas y productos de limpieza, pero sería mucho mejor si pudieras comprobarlo por ti mismo.